LA LAGUNA DE
ZÓÑAR
Declarada Reserva Natural en 1984, estamos ante la laguna más importante de los Humedales del sur de la provincia de Córdoba; no en vano, por su extensión, profundidad de su cubeta (16 metros) y funcionamiento lacustre estamos ante el lago de mayor entidad de Andalucía.
En realidad, se trata de un conjunto de tres lagunas (Zóñar, Chica y Jarambel), cuyo aporte hídrico proviene del agua de lluvia, de escorrentía superficial y, sobre todo, del acuífero (manantiales de Fuente Zóñar, Fuente Escobar y La Carrizosa).
Gracias a sus aguas permanentes, posee una vegetación extraordinaria, tanto en su perímetro como en su interior.
Su cinturón vegetal es muy denso (carrizo, junco, enea, taraje) y la propia laguna presenta una rica flora microscópica, así como abundantes algas de tamaño medio, entre otras.
En cuanto a las especies animales que pueden verse en ella destacan el calamón, el somormujo lavanco, los porrones (pardo, común y moñudo), el aguilucho lagunero, el cormorán, el ánade real… Sin embargo, desde 1977, es el lugar predilecto de reproducción de su ave emblemática: la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).
Entre sus equipamientos, destacan el Centro de Visitantes “Laguna de Zóñar”, área recreativa “Los Villares”, un mirador y zona de recreo y descanso, un observatorio público y dos senderos señalizados (Observatorio y “La Carrizosa”). Gracias a éstos últimos, el visitante puede descubrir un variado
catálogo de especies arbóreas y arbustivas propias del bosque mediterráneo.
Además de Reserva Natural, la Laguna de Zóñar está incluida en la Lista de Humedales de importancia internacional (Convenio Ramsar), es zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y, desde septiembre de 2012, Zona de Especial Conservación (ZEC).
Galería
¿Alguna duda?
Ponte en contacto con la Oficina de Turismo